¿Por qué se cae el pelo y cómo podemos evitarlo?

0
288
por qué se cae el pelo

La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres e inquieta a más de uno. Las personas se angustian cuando comienza a perder pelo, pero esto no siempre representa que ha comenzado el proceso de calvicie o alguna enfermedad. Te explicaré por qué se cae el pelo y cómo puedes evitarlo.

Existes diversos factores que originan la caída del cabello como el proceso natural de envejecimiento, los genes, el aumento o pérdida de peso de forma permanente, desequilibrio hormonal (durante o después del embarazo) y medicamentos con efectos secundarios.

¿Por qué se cae el pelo en las mujeres?

La caída del cabello en la mujer es inquietante porque afecta su belleza y puede ser manifestación de alguna enfermedad. Se considera que es extremadamente común y que disminuye su feminidad, ya que este problema la deprime de tal manera que puede llegar a obstaculizar sus relaciones sociales.

istockphoto 1094905368 612x612 1

El primer motivo que puedes encontrar es la carga genética, especialmente en los hombres, con respecto a las mujeres los factores ambientales, de salud y la falta de nutrientes aceleran la caída. Incluso, una mala aplicación de decolorante o tratamiento capilar, por eso es importante consultar a los expertos.

Causas de la caída del pelo en las mujeres

Problemas de tiroides

Cuando el cuerpo no produce la cantidad adecuada de esta hormona, esto afecta la piel, las uñas y el cabello. Se recomienda que visites al médico especialista que te solicite exámenes de laboratorio (análisis de sangre) para recetarte medicamentos que te regulen la producción de esta hormona, y así detener la caída del pelo. Es decir, que se relacionan las alteraciones de la tiroides.

Anemia por insuficiencia de hierro

En las mujeres es bastante común debido a la deficiencia de este elemento, por la presencia de periodos abundantes y la deficiencia de alimentos ricos en hierro; lo cual produce síntomas como fatiga extrema, debilidad, dolor de cabeza, pérdida del pelo, entre otros.

Afecciones en la piel

Se presenta algunas enfermedades en el cuero cabelludo como la caspa, psoriasis entre otras que promueven la caída del cabello. Es recomendable que consultes con un dermatólogo, que te examine y determine el shampoo contra la caspa que vas a utilizar o algún otro tratamiento para este padecimiento.

Lupus

Es una enfermedad auto-inmune que ocasiona síntomas como inflamación y dolor en las articulaciones, inflamación en manos y pies, caída del pelo entre otros. La recomendación es acudir al especialista que te pueda evaluar y colocar tratamiento para la hinchazón y una crema para las afecciones del cuero cabelludo.

Maltrato al cabello

El pelo se puede caer también por el uso excesivo de colas de caballo y de la utilización de ligas o pinzas de mucha presión. Se recomienda mantener el pelo suelto el mayor tiempo posible.

Evita el uso excesivo de aparatos que generan calor

Al respecto quiero que entiendas que todos los extremos son malos y si usas indiscriminadamente los secadores o planchas para el cabello, aunado al mal uso que una persona novata le puede dar, causaras daño a tu cabello, por ello un profesional es importante para tu cabello porque te evitará que ese de maltrato genere frizz en el pelo.

Uso de productos químicos para el cabello

Debes utilizar marcas de productos de buena calidad (decoloraciones, tintes, permanentes, champú) que se adecuen a tu tipo de pelo que resulten lo menos perjudicial.

Emplear peines puntiagudos

Este tipo de peines y muy juntos, además de cepillos de cerdas artificiales que ocasionan un maltrato innecesario (arrancar el pelo) al momento de peinarte.

Qué puedo hacer para que no se me caiga el pelo

Por qué se cae el pelo y cómo podemos evitarlo es una tarea que solo tú puedes realizar considerando modificar algunos hábitos incorrectos que puedes tener y no lo has visto. Sin embargo para fortalecer el cabello y evitar su caída te daré unos consejos importantes. ¡Lee y considéralos!

  • Evita largos baños con agua caliente, ya que debilita el cabello y abre los poros ocasionando que se caiga.
  • Desenreda el cabello con un peine de dientes gruesos para evitar que se parta y se caiga.
  • Peina el cabello cuando este seco.
  • Exprime el pelo suavemente con la toalla y evita dejarla enrollada en él.
  • Elimina el uso de productos para el pelo que incluyan sulfato o silicona.
  • Lava el pelo más frecuentemente (cada 2 días) para eliminar el sucio y evitar la caída.
  • Evita peinarse muy seguido con colas de caballo muy apretadas, trenzas; y el uso de ligas diariamente.
  • Disminuye el uso de aparatos que generan calor como los secadores, planchas tenazas; ya que debilitan el cabello y lo maltrata.
  • Utiliza shampoo, acondicionador y otros tratamientos que ayuden a restaurar la fortaleza capilar e impida que este se caiga.
  • Incorpora a tu alimentación, una dieta balanceada de frutas, hortalizas, proteínas y vitaminas, para restablecer los nutrientes perdidos.
  • Disminuye el uso de tintes, decoloraciones y permanentes muy agresivas que debiliten la fibra capilar.

¿Por qué se cae el cabello en exceso?

La pérdida del cabello es muy común, pero se hace necesario reconocer por qué se pierde en cantidades excesivas. Cuando la cantidad de cabello que se cae es abundante, generalmente te está indicando que hay problemas con la fortaleza y estado de salud de tu cabellera.

istockphoto 1072409840 612x612 1

También es importante que comprendas que el uso de productos para el cabello bebe ser los apropiados para tu tipo de pelo al igual que los acondicionadores, cremas y demás cosméticos.

Causas por las cuales se cae el cabello en exceso

Predisposición genética

Es un trastorno hereditario que surge progresivamente a medida que envejeces. Se reduce el grosor del pelo en las mujeres y en los hombres aparece zonas de calvicie.

Cambios hormonales y trastornos médicos

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides, te pueden provocar la pérdida transitoria o permanente del cabello.

Eventos estresantes

Después de cierto tiempo de experimentar un choque emocional, algunas personas perciben una disminución en el volumen del cabello y la caída temporal del pelo. Esta es una de las causas más frecuentes debido al estrés que viven las personas en sus rutinas laborales.

Estilos y tratamientos del cabello

Amarrar constantemente el cabello o peinarlo muy estirado y apretado, produce la caída excesiva del pelo, inclusive calvicie. También, la aplicación de aceite caliente o un tratamiento capilar mal empleado, inflama los folículos y causa la perdida excesiva del pelo.

¿Por qué se cae el cabello en los hombres?

La pérdida de cabello en los hombres es mucho más común que en las mujeres pero sus causas son más puntuales.

Origen genético hereditario en un 90%

Esto es debido al exceso de hormonas masculinas. La calvicie en los hombres se puede manifestar a una edad temprana (18 años). La caída del pelo en lo hombres se presenta generalmente en los laterales de la cabeza y en la frente.

istockphoto 653778784 170667a

El estrés en altas dosis

El estrés provoca la caída del cabello en el hombre, al igual que aplicar una dieta alimenticia estricta. Sucesos como la muerte de un ser querido, el despido de un trabajo, el desalojo de la vivienda entre otras, ocasionan momentos de depresión que producen esto.

La edad

Se considera que el cabello pasa por un proceso de renovación donde parte de él se pierde para que otro lo sustituya. A partir de los 50 años, el pelo comienza a aparecer más delgado, el tiempo de vida natural se reduce y la cantidad y volumen disminuye.

Hormonas y medicamentos

Las alteraciones hormonales y el consumo de algunas medicinas como antidepresivos, anticonceptivos y antiinflamatorios (ibuprofeno), provocan la caída del cabello en los hombres y también en las mujeres.

Alimentación

Una mala alimentación impide que los folículos del cabello obtengan los nutrientes necesarios. Para evitar la caída excesiva del cabello se recomienda comer frutas y verduras (ricas en vitamina A y C), carne roja, alimentos ricos en vitamina B7 como plátano, espinacas y nueces.

¿Por qué se cae el cabello en adolescentes?

Las personas relacionan la caída del cabello con el estrés laboral, la edad y las enfermedades vinculadas con la vejez, pero aunque no lo creamos, este problema es muy común entre los adolescentes.

Entre las causas más comunes que causan calvicie en los adolescentes está la inseguridad, ya que en esa etapa de la vida les preocupa mucho la apariencia que muestran en sociedad, pero existen otras que te invito a conocer.

  • Es la causa principal de la pérdida prematura del pelo, ya que si tienes algún familiar que padezca de alopecia, lo más probable es que por las condiciones hereditarias adquieras este tipo de alteración.
  • Los cambios hormonales son otros factores muy importantes entre los jóvenes en especial en la pubertad y que afecta a las mujeres ocasionándole caída del cabello junto con la aparición de acné.
  • Malas prácticas del cuidado del cabello

istockphoto 1156062298 170667a

  • La calvicie en los adolescentes puede ser causada por el uso excesivo de dispositivos que producen calor como los secadores, planchas, así como la utilización de productos químicos fuertes (permanente, decoloración, tintes) provocan la rotura del cabello y por ende la caída del pelo.
  • El uso frecuente de productos para el cuidado del cabello como el shampoo, acondicionador, mascarillas, la mayoría de las veces irritan el folículo e impiden la formación de nuevo pelo.
  • El pelo se puede caer también por el uso excesivo de colas de caballo y de la utilización de ligas que causen estrés provocando la alopecia por tracción. Se recomienda mantener el pelo suelto el mayor tiempo posible para evitar exponer la cabellera a tensiones excesivas.

A todas las personas les complace tener un cabello saludable, firme y con brillo, y así poderlo lucirlo en todo su esplendor. Por eso siempre tienes mi mejor disposición para ayudarte a conseguirlo,  contactarme a mi correo electrónico [email protected] y, si estas en Miami puedes buscarme para mayores